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Medio Ambiente: ¿Están a tiempo las empresas de revertir los efectos negativos que provocan al medio ambiente?

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Estas últimas semanas hemos asistido a la COP 27, la  cumbre del clima de la ONU. En esta, multitud de países han abordado la problemática de la emergencia climática, y las perspectivas no parecen ser muy alentadoras. Una cuestión parece clara: La crisis climática será uno de los principales (si no el principal reto) de las próximas décadas.

Ante esta perspectiva, el papel de diferentes actores sociales resulta imprescindible para revertir la tendencia en la que nos encontramos. Entre estos actores podemos destacar a los propios estados, así como las instituciones educativas, encargadas de concienciar a las generaciones futuras. Pero otro de los actores imprescindibles para solucionar esta problemática són las propias empresas. Como es lógico, al ser estas las encargadas de producir y distribuir una gran cantidad de bienes, así como de albergar a múltiples personas en sus instalaciones a lo largo de la jornada laboral, estas provocan un alto porcentaje del impacto climático total que nuestro planeta sufre.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener una actitud con el clima más respetuosa, en este artículo vamos a enumerar diversos puntos para que tu empresa reduzca su impacto climático:

1- Cambiar los hábitos en el ámbito de trabajo: Cambiar tanto el diseño de la propia oficina, como los elementos que encontramos en ellas. Si llevamos correctamente la transición energética en este ámbito, además, podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero.

Por ejemplo, con la mejora de la iluminación en el espacio donde se trabaja se puede reducir el consumo eléctrico utilizando la luz natural siempre que sea posible. Otra alternativa sería usar algunas lámparas LED. Otro elemento clave de este punto sería que los equipos con los que los trabajadores operen sean de buena calidad y ergonómicos, para así evitar el malbaratamiento de recursos.

2- Optimizar la gestión de los desplazamientos

Introducir nuevos modelos de gestión de desplazamientos tanto en los desplazamientos realizados con los clientes como con los proveedores. Además, utilizar los medios más ecológicos de transporte cuando hagamos un viaje de carácter empresarial y fomentar el transporte público.

Si disponemos de un garaje para que nuestros trabajadores aparquen el coche, dotar a este de un punto de recarga de coche eléctrico, para así facilitar a los trabajadores la transición al uso de un vehículo privado más ecológico

3- Tener en cuenta los materiales con los que trabajamos

Mejorar el empaquetado y embalaje mediante el uso de materiales que no sean tan dañinos para el medio ambiente. Preocuparse de hablar con los proveedores de productos teniendo en cuenta el factor ecológico en el momento de escoger el más óptimo de ellos

4- Utilizar herramientas para unificar tareas en el trabajo por red

Una de las fuentes de mayor consumo de energía en las empresas, por sorprendente que parezca, es la elevada cantidad de programas informáticos que se utilizan. Los programas que solemos utilizar suelen utilizar servidores diferentes, que sumados generan un alto nivel de consumición. Pero existe una solución a este problema, ya que existen algunos programas, llamados CRM que precisamente unifican las funciones de los distintos programas informáticos. Si encontramos el CRM adecuado, en el que se pueda unificar todos los procesos informáticos que necesitamos para la empresa, solo estaremos utilizando un servidor. 

Esto hará que todos los servidores que utilizábamos anteriormente dejen de funcionar, y consecuentemente haciendo que el impacto medioambiental que los servidores generan se reduzcan considerablemente

5- Estimular el compromiso medioambiental y de responsabilidad social tanto en el ámbito privado de la empresa, como en el externo

En el ámbito interno, hacer hincapié a los propios empleados de la necesidad de preocuparse por el medio ambiente. Estimular este elemento con formaciones o algún tipo de incentivos para los trabajadores puede resultar útil: ¡Cualquier cambio cuenta, por pequeño que sea!

En el ámbito externo, ten en cuenta que el elemento ecológico también puede ser un factor de optimización económica, ya que algunos de los clientes con los que trabajes puedan considerar entre sus prioridades que los socios con los que trabajan se involucren en la lucha por el clima. 

Finalmente, revisar los materiales informativos y las campañas publicitarias creadas por la empresa, intentando que estas incluyan materiales que no dañen al medio ambiente y que lancen un mensaje sensibilizado con la problemática medioambiental

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