1-La estructura de la red
Al no depender de líneas físicas, el sistema IP puede implementar una centralita virtual para agilizar todos los procesos y habilitar que podamos trabar más cómodamente. Además, esto implica ahorrar en costes de instalación y/o mantenimiento de una centralita física. Con esta centralita virtual, además, podemos crear una red interconectada entre diferentes tiendas, delegaciones o sedes bajo un número de cabecera único, agilizando así un montón de trámites.
2-El funcionamiento
Mientras que la forma tradicional se basa en la comunicación de teléfono a teléfono por vía analógica, la llamada IP se realiza a través de internet. Es decir, ya no se utiliza señal analógica, sino un formato digital, en el que se comprime la señal a un Protocolo de Internet (IP). Una vez echa esta reducción, estos paquetes de datos se envían a través de internet al receptor, y una vez llamado a este, se hace el proceso inverso para que el último se pueda comunicar con el emisor
Este elemento supone un punto a favor de la tecnología IP, ya que las llamadas se pueden realizar des de diferentes dispositivos, pudiendo realizar estas de ordenador a ordenador, de ordenador a teléfono, o de teléfono a teléfono.
3- número de llamadas simultáneas que se pueden realizar
Mientras que en las llamadas telefónicas tradicionales se depende de la existencia de líneas físicas, la tecnología IP se inclina por una estructura de red. La principal ventaja de este hecho la encontramos en que no existen limitaciones respecto la cantidad de conversaciones que se pueden mantener a la vez. Este elemento nos podría servir para, por ejemplo, realizar una llamada a un agente en particular si algún cliente quiere hablar con él, a la vez que hablamos con el cliente y le traspasamos la llamada. Otra clara ventaja consiste en el hecho de poder realizar una llamada simultánea con más de dos usuarios, pudiendo realizar de esta forma una videoconferencia
4-El almacenamiento
Al estar la centralita ubicada en el campo virtual, las ventajas no se resumen tan solo a la agilización y comodidad con la que trabajamos, sino en el número de datos que podemos almacenar. Esta característica no es solo propia de la tecnología IP, sino que también suele ir vinculada a programas más amplios que entre lo que nos ofrece son los servicios IP, en el que esta suele ir acompañada de formas de almacenamiento en la nube que nos ofrecen múltiples ventajas. Entre estos programas destacan los de modalidad CRM. La ventaja principal del almacenamiento consiste en, por una parte, alojar los números de teléfono de la red IP bajo un mismo operador de telecomunicaciones, teniendo control en todo momento sobre estos, y por la otra, en el hecho que con el CRM adecuado tener la posibilidad de almacenar las llamadas realizadas y poder reproducirlas. ¿Has llegado con un acuerdo con un cliente mediante una llamada, pero no acabas de recordar con precisión los detalles? No te preocupes, con la reproducción de la llamada, ¡puedes revisar exactamente lo hablado para no olvidarte de ningún factor! ¿Quieres ayudar a los nuevos operarios con consejos para ver como pueden optimizar su atención al cliente? Revisa con él conjuntamente las llamadas que realiza para poder ver en que puntos flaquea y así poder mejorar. Las ventajas en este apartado son múltiples.
5-El precio
La tecnología IP puede suponer una buena fuente de ahorro debido a que, mientras que las líneas telefónicas tradicionales cobran por llamada realizada, la tarifa IP lo hace en función de la duración de estas. Así, el ahorro en llamadas cortas, o en llamadas que no encuentran respuesta, es gigantesco. Es tal la diferencia, que en algunos casos el ahorro económico en la tarifa puede rondar entre un 40% i un 80%.
Además, con una centralita para diversos establecimientos, otra forma de ahorro es que, las llamadas entre los diferentes agentes, establecimientos, etc… de la empresa son totalmente gratuitas
¿ Ha llegado el momento de dar el salto?
En resumen, esta nueva tecnología se diferencia respecto a la última en que es más optima económicamente, más flexible y sencilla. Pero la principal ventaja que encontramos es que, si adaptamos bien la tecnología IP a otros programas informáticos, las posibilidades de la tecnología IP se expanden, pudiendo almacenar datos, llamadas, agilizando la coordinación dentro de la empresa y mejorando nuestro rendimiento. Así pues, si estas pensando en pasarte a la tecnología IP, la mejor opción es contratarla vía un programa CRM, que incluya entre sus funcionalidades esta tecnología y que habilite la coordinación de esta con otros elementos.