Marketing

LAS 5 NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA

Siempre es bueno, y necesario, estar al corriente de los acontecimientos más destacados de los últimos días, tanto para comprender la realidad que nos rodea, como para poder analizar-la, y así entender cómo se transforman las cosas en nuestro día a día. A continuación, dejamos un pequeño resumen de las 5 noticias más importantes de la última semana
1671622255

1.Argentina logra su tercer mundial, y Leo Messi se consagra en el olimpo del futbol

El domingo pasado Argentina se proclamó campeona del mundo. Tras una fatídica final contra Francia, la “scaloneta” se alzó con el triunfo en la tanda de penaltis, levantando Argentina así su tercer título mundial.

La final fue épica y reñida, con una primera parte arrolladora, Argentina se puso por delante; primero con un penal provocado por Di María y ejecutado por Leo Messi, y posteriormente con un segundo tanto anotado por “el fideo” después de una espectacular contra.

En la segunda parte, Argentina continúo dominando el juego, pero poco a poco el físico de los franceses se fue imponiendo, y de la nada, con un penal y un golazo de Mbappé, logro empatar el partido en apenas dos minutos, cuando este encaraba su recta final: nos íbamos a la prórroga.

En la prórroga, los hispanoamericanos volvían a adelantarse con otro gol de Messi, pero Francia empataba con otro penal, también provocado y ejecutado por Mbappé. En el último minuto del partido, el portero argentino “Dibu” Martínez, evitaba con un paradón el disparo de  Kolo Muani que hubiera sellado la remontada de Francia.

Finalmente, en los penales, el “Dibu” volvió a vestirse de héroe parando dos disparos de Francia, hecho que acompañado de la eficacia absoluta de los argentinos, selló la tanda de penales con un 4-2 favorable a Argentina.

De este modo, el país suramericano logró hacerse con su tercer trofeo mundial, que llega en un momento de convulsión social i política para el país, y que ha hecho que este vuelva a unirse una vez más alrededor de un balón de fútbol. Este tercer título también va acompañado de la consagración en el olimpo del futbol argentino de Lionel Messi, para muchos considerado ya como el mejor jugador de la historia; a la vez, Messi también fue coronado como MVP del mundial, y se postula como candidato principal para alzar su octavo balón de oro.

El triunfo argentino fue celebrado por distintos puntos del planeta, destacan las muestras de alegría de países tan alejados geográficamente como India o Bangladesh, así como las celebraciones de ciudades hermanadas, como la Napoli de Maradona, o la Barcelona de Messi que llenó su arco de triunfo. Para finalizar, cabe destacar como el recibimiento de la hinchada Argentina de sus héroes ha sido un terremoto a nivel nacional, de tal calibre que el gobierno argentino decretó el martes “feriado nacional” para que los ciudadanos pudieran celebrar con ellos el triunfo.

 

2. Irán condena a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani, a la vez que encarcela a Taraneh Alidoosti, una de las actrices más famosas del país

Hace unas semanas comentábamos las revueltas que se estaban produciendo en Irán, y los efectos que estaban teniendo estas. Pero parece que, a medida que se calman las aguas, las reacciones del régimen iraní van cambiando de dirección.

La semana pasada ya se anunció el restablecimiento de la conocida como “policía de la moral”, y ahora parece que el régimen quiere tomar medidas ejemplares contra famosos o personalidades públicas que apoyaron las revueltas.

Entre estas figuras destaca la del futbolista Amir Nasr-Azadani, actual militante de un equipo de segunda fila, el Gol Reyhan Alborz, pero que unos años atrás milito en diversos equipos de relevancia nacional, jugando en las dos categorías más importantes del futbol iraní. Después de su detención varios organismos como la FIFPRO, o figuras destacadas del mundo del futbol, como Radamel Falcao, pidieron su inmediata liberación.

Amir fue condenado a muerte después de participar y apoyar públicamente las revueltas. Acusado bajo el delito de “Moharebeh” (odio a Dios) se suma a la lista de 26 condenados por el mismo delito, entre los cuales figuran 11 condenados a la pena capital. Más concretamente, Amir está acusado de participar en el homicidio de un coronel iraní, hecho que, según las autoridades, el propio futbolista ha confesado.

Otra de las “celebrities” detenidas es Taraneh Alidoosti, conocida actriz iraní, que en los últimos días publicó algunos escritos contra el régimen de su país, así como textos de solidaridad con los primeros ejecutados tras las revueltas.  Bajo el pretexto de “difundir falsa información para generar disturbios” fue capturada este lunes, a falta de celebrarse un juicio al respecto. Como respuesta, varias personalidades del cine han mostrado su repulsa hacia este acto.

En conclusión, con las revueltas ya estabilizadas, parece que el régimen iraní no está dispuesto a ceder un ápice de su poder, y parece haber empezado un conjunto de detenciones y acciones para amedrentar a cualquier tipo de discusión futura o movimiento de desencanto contra el régimen. Habrá que estar atentos a las reacciones internacionales, o a las propias reacciones de la población del país, que podría volver a alimentar las protestas.

 

3. La UE pacta un tope para el precio de importación de gas: 180 euros. Las renovables siguen ganando impulso

Después de varios meses de negociaciones en las que se han paliado los diferentes intereses de los estados miembro, parece que la UE ha llegado a un acuerdo que aplicara a partir del próximo febrero.

Además, este acuerdo implica la compra conjunta por parte de todos los estados de la unión, así como la orientación hacía un despliegue de las renovables, como ya apuntábamos la semana pasada.

Pese al acuerdo, no podemos olvidar como los estados más reacios a la aplicación de este tope, como Alemania o Países Bajos aún no “estén del todo convencidos” (como comentaba el neerlandés Rob Jetten) acerca de esta propuesta, al no saber si es el mecanismo más adecuado para asegurar el suministro de gas asegurando una gestión de los altos precios. 

El punto clave para que se haya llegado a un acuerdo, ha sido la aceleración de implementación de las renovables, según el ministro Alemán Robert Habeck. Así pues, la vicepresidenta de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostraba contenta con el acuerdo, asegurando que “con el pacto, también se consiguió la aprobación conjunta para las compras conjuntas de gas y acelerar el despliegue de las energías renovables, que estaba pendiente de ratificación a la espera del acuerdo”

 

4. Ucrania: Putin y Lukashenko acercan posiciones

El lunes se reunieron en Minsk los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y Rusia, Vladimir Putin. La reacción de Kiev fue de preocupación y desconfianza, debido a que temen que implique al país que queda al norte de sus fronteras, y a la vez principal aliado de los rusos, en el conflicto. El Kremlin por su parte, destacó como el encuentro había sido cordial y que las alertas de Kiev eran fabricaciones infundadas.

Oficialmente, la reunión verso sobre asuntos económicos y energéticos (recordemos el trato de favor del gigante ruso a Bielorussia respecto sus acuerdos de subministro de gas y petróleo).

Pero también se trataron asuntos militares. A Rusia le interesa una Bielorussia fuerte, capaz de defenderse y asegurar un aliado fuerte al oeste. Así pues, se acordó el entrenamiento de pilotos bielorrusos, así como el envío de misiles antiaéreos de última tecnología. Pero lo más destacado del acuerdo es la creación de un espacio de defensa único entre los dos países, así como la ejecución de ejercicios militares conjuntos en las fronteras bielorrusas, en las que participaran 9000 soldados rusos.

Pese a que Lukashenko ha reiterado en diversas ocasiones que Bielorussia no esta interesado en intervenir en el conflicto ucraniano, algunas declaraciones recientes del presidente apuntaban a que “el conflicto se estaba alargando”. Estas declaraciones podrían ser entendidas de diversas formas, pero sin duda han alertado a Kiev, consciente del acercamiento continuo de su vecino a Rusia, así como del papel que tuvo en la invasión terrestre de hace unos meses, cuando Moscú utilizo Bielorussia de plataforma para hacer entrar a millares de soldados rusos en territorio ucraniano.

 

5.Emergencia climatica: La ONU urge a actuar para detener la extinción de especies de cara al año 2030

Ayer un total de 194 países firmaron un pacto histórico con el objetivo de proteger el 30% de las tierras y aguas oceánicas del planeta para 2030. En este pacto también se incluyan múltiples menciones y propuestas para proteger la biodiversidad en estos espacios, debido al impacto de las actividades del hombre, ya sea por procesos de explotación de zonas de pesca o por residuos contaminantes vertidos en el mar.

Entre los objetivos planteados, destacan la reducción de uso de productos químicos altamente contaminantes y plaguicidas, así cómo la reducción de la huella de producción y consumo.

Respecto la medida principal, cabe recordar cómo actualmente, solo el 7% de la superficie oceánica está protegido, implicando este nuevo acuerdo un aumento del 23% de esta.  

Respecto a la financiación, se llegó a un acuerdo in extremis, después de que algunas delegaciones de países asiáticos, africanos o sudamericanos casi se levantarán de la mesa al no verse cumplidas sus demandas. Finalmente, el presupuesto exigido será de 200.000M de dólares anuales, recabados de fondos públicos y privados, nacionales e internacionales, así como un aumento de los recursos destinados a las naciones menos desarrolladas.

Algunos activistas y ministros de transición ecológica se han mostrado contentos con los acuerdos, pero han señalado como lo más importante (y difícil) es el cumplimiento de estos. En esta línea, Marco Lembartini, director de la WWF (Fondo Mundial para la naturaleza), declaró que “La historia juzgará si no se cumplen las promesas”

 

 

Mantente informado 

Mantenerse informado es clave para poder seguir la actualidad del mundo que nos rodea. Poder recopilar el máximo de información nos hace más capaces a la hora de comprender nuestra realidad. Tanto las personas como las empresas necesitamos informarnos y sobre todo saber almacenar esa información, y que mejor que un CRM que centraliza todos tus datos para que no se te escape ningún detalle de tu proceso comercial. Si quieres saberlo todo y estar siempre informado de lo que pasa en tu empresa no dudes en probar el CRM Datalyse, el CRM más fácil y rápido del mercado español. 

 

 

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;