Marketing

LAS 5 NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA

Siempre es bueno, y necesario, estar al corriente de los acontecimientos más destacados de los últimos días, tanto para comprender la realidad que nos rodea, como para poder analizar-la, y así entender cómo se transforman las cosas en nuestro día a día. A continuación, dejamos un pequeño resumen de las 5 noticias más importantes de la última semana
1673434291

1.      Manifestantes pro-Bolsonaro intentan asaltar las instituciones gubernamentales brasileñas

Tras las elecciones del 30 de octubre del año pasado, las aguas parecen revueltas en Brasil. Con la ajustada victoria electoral de Lula (que ganó con un 50,9% de los votos, delante del 49,10% de Bolsonaro), la polémica estaba servida des del primer momento.

Ya en las horas posteriores a la victoria del candidato progresista, se hicieron múltiples manifestaciones, cortes de vías públicas e incluso llamamientos a las fuerzas policiales y militares del país para que revocaran los resultados electorales.

Así, la tensión ha aumentado a lo largo de las últimas semanas, hasta llegar al cúlmen el pasado domingo, cuando se llego a asaltar el congreso situado en Brasilia. Una multitud de seguidores de Bolsonaro rompió el cordón policial y entro en el hemiciclo, destruyendo el mobiliario que encontraba a sus pasos. La intención era crear un “efecto domino” que pusiese en jaque las instituciones públicas brasileñas.

Este suceso, que sucede precisamente 2 años después del asalto al capitolio en Estados Unidos, ha sido condenado por todos los miembros de la UE, así como por Estados Unidos. A su vez, en el interior de Brasil gran parte de la derecha también ha rechazado esas acciones, mientras que la condena de la izquierda ha sido absoluta. En esta línea, el propio Lula ha cargado contra algunas instituciones policiales del país, acusándolas de cómplices.

Finalmente, después del asalto, el propio ejercito ha disuelto los campamentos bolsonaristas restantes alrededor del congreso, y de algunas instituciones y comisarias repartidas por todo el país. El numero de detenidos ya asciende a 1500, y no se descarta nuevas intervenciones. En este sentido, el gobierno brasileño ha sido tajante: estos hechos no quedarán impunes, y se espera una respuesta racional pero firme a la vez.

Finalizando la noticia, cabe recordar que Jair Bolsonaro abandonó con un avión privado Brasil hace unos días, dirección Florida, Estados Unidos. Des de allí, ingresó recientemente en el hospital por problemas de salud, y ha observado todos estos hechos des de la distancia. Su condena hacia los actos de sus seguidores ha sido tímida y escueta, y la posibilidad de que no vuelva al país debido a la posible abertura de causas judiciales en su contra aumenta, hecho que dificulta su vuelta al país carioca.

 

2.      Kevin McCarthy es escogido nuevo presidente de la cambra de representantes de EUA

Después de un largo recorrido que se ha alargado a lo largo de 4 días de sesiones y 15 votaciones distintas, la situación de bloqueo en la cámara alta americana parece que llega a su final. Kevin McCarthy, de 57 años y californiano, ha sido escogido para el puesto con 216 votos a su favor.

Pese a que los republicanos ostentaban la mayoría des del principio, las grietas en el partido entre los moderados y los “trumpistas” se hicieron evidentes. Unos 20 congresistas republicanos negociaron hasta última hora para asegurar sus votos. El escenario parece evidente, la dependencia de McCarthy al trumpismo se hizo explicita en una declaración pública del californiano, donde le agradecía personalmente al expresidente las gestiones hechas para que la negociación siguiera adelante.

Así pues, a través de las negociaciones que se iban reformulando después de cada votación, los deseos del sector más conservador de los republicanos han ido ganando concesiones, hasta dejar en claro que no se lo pondrán nada fácil al nuevo presidente. De hecho, la tensión dentro de los republicanos es tal, que tras una votación McCarthy llegó a encararse con Gaetz, uno de los congresistas pro-Trump.

El escenario que se abre es interesante, pero incierto. McCarthy tendrá que hacer malabares para contentar a los sectores más derechistas de su partido, a la vez que es consciente de la necesidad de rehacer puentes con la bancada de los demócratas. Aun así, por el momento parece que McCarthy se ha preocupado más de acercar los sectores más derechistas de su partido hacia él, cambiando su postura respecto al asalto al capitolio (que inicialmente condenó fuertemente, y ante el que últimamente guarda una actitud más tibia) o acudiendo a la residencia del expresidente Donald Trump para fotografiarse y negociar con él.

 

3.      Las protestas en Irán: continúan las ejecuciones

A lo largo de las semanas hemos ido haciendo un seguimiento de las protestas en Irán. Lo que al principio se presentaba como una oportunidad de apertura para el país y de cambios, tanto en ámbitos culturales, como económicos, como en el papel de la mujer en la sociedad, parece truncarse en una ola de medidas reactivas.

Una vez sucedidas las olas de protestas, parece que el régimen quiere retomar el control de la situación volviendo a la anterior normalidad. La policía de la moral ha sido restituida, numerosos manifestantes detenidos, así como personajes relevantes de la sociedad iraní.

Posteriormente a las detenciones, han llegado las primeras condenas. Aunque en algunos casos estas han sido reducidas, como en el caso del futbolista Amir Nasr Azadani, inicialmente condenado a muerte, pero finalmente sentenciado a 26 años de cárcel. Aun así, algunas de las condenas han sido ratificadas y ejecutadas. Así pues, 4 manifestaciones ya habrían sido ahorcados, los dos últimos este pasado lunes.

Ignorando las protestas internacionales, y tras el pretexto de haber asesinado un miliciano paramilitar de las fuerzas Basij durante una protesta, Mohamed Mahdi Karami (22 años) y Seyed Mohameni Hoseini (39 años) fueron ahorcados. Amnistía Internacional ha señalado como el juicio “no tuvo ningún parecido a un proceso judicial serio”, debido a su escasa brevedad (menos de 1 semana) y que no se dejo a los acusados elegir a un abogado, asignándoles uno de oficio. Además, los acusados apelaron a que las confesiones del asesinato se las habían recogido bajo tortura, después de varias descargas eléctricas y golpes en la cabeza que llegaron a dejarles inconscientes.

Incluso el padre de Mohameni pidió piedad para que la ejecución de su hijo no se produjera. El periodista encargado de realizarle la entrevista, fue posteriormente detenido.

En el ámbito internacional, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, condeno los actos, así como Robert Malley, el enviado especial de EUA a Irán, catalogando al juicio de “farsa”.

Como balance final, cabe señalar como aún falta para que este proceso represivo finalice. Aunque de momento han sido ejecutadas 4 personas, son 14 las condenadas a muerte. Además, a lo largo de las manifestaciones se han detenido a casi 20.000 personas, y durante las protestas han muerto 517 manifestantes.

 

4.      Fallece el papa Benedicto XVI

El 31 de diciembre de 2022 , a la edad de 95 años, fallecía una de las figuras más importantes de la historia reciente. El papa Benedicto XVI, que renunció a su cargo hace ya casi 10 años, en 2013, y tras solo 8 ejerciendo de Papa. Desde entonces, mantuvo un perfil bajo, que le ha acompañado hasta el fin de sus días.

A lo largo de su trayectoria, Benedicto ha tenido que afrontar diversas cuestiones, entre las que destacan sus intentos para reformar el blanqueo de capitales en el banco del vaticano, la aparición de los escándalos de abusos infantiles dentro del seno de la iglesia católica, o sus reiterados intentos para revitalizar las cuestiones teológicas (que avanzaron des del liberalismo en su juventud, hacia un conservadurismo duro posteriormente)

El funeral, realizado el pasado jueves 5 de enero congregó a 50.000 fieles que, bajo las nubes de la plaza de San Pedro, se despidiendo conjuntamente de él rezando un rosario. Al frente de estos fieles se encontraba el papa actual, Francisco, junto a su silla de ruedas. Debido a su estado de salud, el que presidió la ceremonia fue el decano Giovanni Battista Re, aunque la homilía la llevo a cabo el mismo Francisco que, en los momentos finales, recordó al difunto: “Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”

 

5.      Conflicto Rusia-Ucrania: Putin realiza un breve alto al fuego y España se rearma

Respecto a la situación en ucrania, estos últimos días presentan algunas novedades.

La primera es la propuesta de Vladimir Putin para realizar un alto al fuego de 72horas durante las navidades ortodoxas. A esta propuesta, Ucrania respondió de forma tímida y con desconfianza, rechazando este. Así pues, y como era de esperar, el alto al fuego unilateral no fue respetado. Los dos países se acusaron mutuamente de romper el pacto, y Ucrania tildó este de “trampa”. En las horas posteriores, los combates y disparos de artillería se sucedieron en diferentes puntos del Donbass, destacando Zaporiya i Luhansk.

La segunda se producía simultáneamente a las primera horas del alto el fuego, y proviene del otro lado del charco. El gobierno norteamericano anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 3000 millones de dólares, destacando el envío de carros blindados. A esta iniciativa se sumaron Francia y Alemania, que se sumaron al carro de este envío después de negociar con Joe Biden y aceptar enviar nuevas baterías antiaéreas Patriot.

La última noticia atañe a las últimas horas, y es el pronunciamiento público del jefe de las fuerzas armadas españolas, el rey Felipe, para aumentar el presupuesto en defensa. El rey señalo como España debía incrementar el presupuesto destinado a defensa, que en menos de 5años ha de representar un 2% del total del PIB nacional. Así pues, conecto este incremento (de obligado cumplimiento para los miembros de la OTAN) como una necesidad inmediata, debido al “inminente peligro” que supone la Rusia de Putin.

Con la involucración de los diversos estados en el conflicto, y el rearmamento de estos, parece que las espadas vuelven a estar en alto.

 

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;