Marketing

LAS 5 NOTICIAS DESTACADAS DE LA SEMANA

Siempre es bueno, y necesario, estar al tanto de los acontecimientos más importantes de los últimos días, tanto para entender la realidad que nos rodea, como para poder analizarla, y así comprender cómo cambian las cosas en nuestro día a día. -vidas diurnas. A continuación, se presenta un breve resumen de las 5 noticias más importantes de la última semana.
1675852587

1.Terremoto trágico en Siria i Turquía

Durante la madrugada del Lunes, un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria, posteriormente, un seísmo de 7,5 grados se registró en el centro de Turquía. Las consecuencias de estos terremotos han sido de una gravedad tremenda, e incluso se estima que, en los próximos días, las cifras computadas vayan a peor. Pese a que, en estos momentos, las autoridades turcas cifran el número de víctimas en 3419, y las sirias en 1602, lo que dejaría un total de 5.021 víctimas, la OMS calcula que estas cifras puedan multiplicarse hasta llegar a las 20.000

Además del coste en vidas humanas, la destrucción de edificios y el paisaje desolador se ha impuesto en las provincias de los dos países. Murat Kurum, ministro de Medio Ambiente y Urbanismo en Turquía señalaba como       13,5 millones de personas se han visto directamente afectadas por el terremoto de Turquía, así como cientos de miles de ellas se han visto obligadas a pasar la noche fuera de sus casas.

Las 48-72 primeras horas después del terremoto resultan claves para hallar supervivientes entre los escombros, y en estas hemos visto como des de algunos países se enviaba ayuda humanitaria y equipos de emergencia y rescate para intentar salvar el máximo de vidas posibles.

Aun así, varias localidades afectadas han denunciado no a ver recibido ayuda, como por ejemplo la provincia de Hatay en Turquía, cerca de la frontera con Siria. Finalmente, cabe recordar como el territorio de Siria afectado por el terremoto está en manos de grupos de insurrección rebeldes, que han pedido al gobierno central que no ponga reparos en los corredores de vía humanitaria o las ayudas y envíos que puedan llegar des del exterior.

 

 

2.La tensión aumenta en el gobierno debido a la reforma de la ley del “si es si”

Después de la polémica implementación de la “ley del si es si”, hace ya unos meses, que acabo implicando la rebaja de más de 400 sentencias judiciales sobre agresión sexual, y que valió gran parte de las críticas de la oposición al ministerio de igualdad y al gobierno, parece que el PSOE ha dada un vuelco en su posición y pretende llevar una reforma de esta, con el propósito de que estas rebajas penales no se sigan sucediendo.

Este hecho ha provocado otro sisma, el enésimo ya, entre los socios de gobierno, PODEMOS y PSOE. Las negociaciones de la reforma entre el ministerio de justicia (dirigido por la socialista Pilar Llop) y el ministerio de igualdad (dirigido por Irene Montero) para consensuar una nueva ley con más fundamento jurídico, parecen haber estallado por los aires, debido a las “posiciones muy enquistadas” de los morados, según fuentes socialistas.

Hasta tal punto parecen encalladas las conversaciones, que ayer Patxi López, abrió la puerta a negociar la reforma de la ley con otras formaciones, aunque descarto de estas a las fuerzas derechistas del PP y VOX. Por su lado, Angela Pam, des del ministerio de igualdad señalo la decepción del ministerio con la iniciativa socialista, y que la buena recepción de PP y VOX a esta demuestra su carácter reaccionario.

Así pues, parece que en las próximas semanas el gobierno buscara nuevos socios, entre los que se sitúan con ventaja PNV y ERC, que ya llevan semanas criticando la “deficitaria aplicación” de la ley. Esta por ver si este movimiento implicara un aumento de las tensiones, ya desgastadas entre los dos partidos del gobierno.

 

 

3. Un paso más que ejemplifica el fin de la pandemia

Después de 2 años y medio con las mascarillas (33 meses, concretamente) parece que la utilización constante de estas va a desaparecer. Ayer, martes 7 de febrero, el gobierno decretó un real decreto en el que se revocaba la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, reservando el uso de estas a espacios sociosanitarios y sanitarios, principalmente las farmacias y los hospitales.

La mejora de la situación epidemiológica, sumada al hecho de que la aparición de nuevos virus y gripes no ha tenido repercusiones dañinas y ha podido ser combatid fácilmente, han propiciado esta decisión. El análisis también ha ido acompañado de varios informes médicos, que demuestran que la COVID ya no tiene capacidad de colapsar el sistema sanitario español.

Aún así, el virus no ha desaparecido del todo. En la última semana han fallecido en España 76 personas a causa de él, cifras alarmantes, pero que quedan lejos de las miles de muertes diarias causadas en el pico de la pandemia.

 

 

4.Economia: Los precios del alquiler siguen aumentando por encima del nivel de vida

A lo largo de los últimos años, los precios de los alquileres han aumentado un 20% en las principales ciudades de la costa mediterránea, mientras que la renta española aumentaba de media un 9,1%

Estos aumentos se deben, en parte al aumento de los conocidos como “nómadas digitales”, trabajadores del norte de Europa con más capacidad adquisitiva, y que debido a la pandemia y el aumento del teletrabajo, optaron por establecerse en ciudades como Barcelona o Valencia mientras mantenían sus puestos de trabajo (y salarios) de su país de origen.

Otro factor se debe al cambio que se está produciendo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, donde se prioriza el alquiler a la compra de pisos (hecho que ya estaba asentado en muchos países europeos, pero que no era recurrente en el estado Español)

Entre las ciudades costeras, Barcelona lleva la delantera con un aumento de un 25,3% del precio, seguida de cerca por Alicante (23%) y Gerona (22%), donde menos parece haberse notado la subida es en Mallorca (15,1%), aunque incluso en esta, la diferencia con la subida de la renta se situaría en los 6 puntos. Según los datos del portal idealista, nos encontramos, de nuevo, en niveles máximos históricos, por lo que respecta a la renta media del alquiler.

 

 

5.El frio vuelve a Ucrania, el conflicto se recrudece

A lo largo de las últimas semanas, hemos visto como las potencias occidentales discutían sobre el armamento adecuado para enviar a Ucrania, así como el soporte técnico y económico que debería darse en el país. Finalmente, y pese a las reticencias alemanas, la línea más intervencionista parece salir reforzada; el envío de nuevo armamento entre los que destacan los nuevos tanques leopard, las nuevas ayudas económicas, y las nuevas sanciones y restricciones al petróleo ruso, dan cuenta de ello.

Por el otro lado, parece que Rusia empieza a mover fichas en el tablero, hasta el punto de que varios servicios de inteligencia occidentales han señalado que Rusia planea una ofensiva de grandes dimensiones para finales de este mes de febrero, en la que se movilizaría a más de medio millón de soldados. El objetivo de esta seria la toma entera del Donbás.

Delante de estas informaciones, y recordando que el 24 de febrero hará un año del inicio del conflicto, el ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov ha señalado como “intentarán algo alrededor del 24 de febrero”. Esta tendencia a acumular fuerzas en el Donbás no es nueva: des de que hace un mes Rusia viene acumulando tropas en esta zona, y poco a poco parece que empieza a ganar terreno, capturando primero el importante enclave de Soledar, y cercando estos últimos días la estratégica Bakhmut.

 

 

Mantente informado 

Mantenerse informado es clave para poder seguir la actualidad del mundo que nos rodea. Ser capaz de recopilar la mayor cantidad de información posible nos hace más capaces a la hora de comprender nuestra realidad. Tanto particulares como empresas necesitan estar informados y, sobre todo, saber almacenar esta información, y qué mejor que un CRM que centralice todos tus datos para que no se te escape ningún detalle de tu proceso comercial. Si quieres saberlo todo y estar siempre informado de lo que ocurre en tu empresa, no dudes en probar Datalyse CRM, el CRM más fácil y rápido del mercado español.

 

 

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;