Marketing

Las 5 noticias destacadas de la semana

Siempre es bueno, y necesario, estar al corriente de los acontecimientos más destacados de los últimos días, tanto para comprender la realidad que nos rodea, como para poder analizar-la, y así entender cómo se transforman las cosas en nuestro día a día. A continuación, dejamos un pequeño resumen de las 5 noticias más importantes de la última semana
1676456816

 

1.      Se recrudece la tragedia del terremoto en Turquía i siria

Una semana después del abrumador terremoto que hizo estragos en la frontera turco-siriana, las cifras de los fallecidos empiezan a estabilizar-se, y se empieza a mascar la verdadera magnitud de la tragedia acontecida en la pasada madrugada del lunes.

Así, las nuevas cifras oficiales datan ya en 33000 el número total de muertos (29.700 en Turquía y 3.500 en Siria, respectivamente). Parece que el balance ha sido ligeramente peor del esperado, tras el paso de las primeras horas después del terremoto, que resultan claves para el rescate de supervivientes atrapados bajo los escombros.

Por otro lado, la ayuda internacional ha resultado clave a lo largo de los primeros días. La ayuda prestada por países de la UE, así como por algunos del próximo oriente, en las tareas de rescate y en la construcción de campos temporales residenciales para los que lo han perdido todo, han sido claves para que la situación no se descontrolase. Otros gestos, como por ejemplo el relajamiento de las sanciones económicas de EEUU al régimen de Al-assad, pretenden ayudar en la reconstrucción a medio-largo plazo de las zonas afectadas por el seísmo.

Ha sido tal la hecatombe, que parece que el terremoto ha dejado en Siria, hasta la guerra en un segundo plano. En la zona del Kurdistan turco, limítrofe con el terremoto, las fuerzas kurdas han anunciado un alto el fuego, acompañado de la promesa de no atacar ni circular por las zonas afectadas por el terremoto. En el extremo opuesto parece encontrarse el comportamiento del grupo yihadista en Íbid, territorio controlado por facciones rebeldes, donde Hayat Tahrir al Sahm, amaga con no permitir el envío de ayuda humanitaria, tanto de las organizaciones internacionales como del gobierno sirio de Bashar Al-Assad

Las típicas tensiones geopolíticas también parecen haberse relajado entre Turquía y sus vecinos, Grecia i Armenia, que han facilitado el paso de ayuda humanitaria por sus habitualmente estrictas fronteras.

Falta por ver la evolución de los últimos días. El terremoto también ha causado algunas nuevas tensiones. En Siria, este se suma a las desgracias de una región atormentada en estos últimos años por la guerra, asediada en tierra de nadie por las fuerzas gubernamentales, los rebeldes y las milicias turcas. En Turquía, algunos sectores de la oposición ya responsabilizan el gobierno de las deficitarias infraestructuras, y algunas de estas constructoras ya están siendo multadas o clausuradas.

2.      EEUU i Canadá abaten hasta 4 globos en su zona aérea

La semana pasada una noticia digna de película llamaba la atención del presentable. Las autoridades norteamericanas habían advertido de la presencia de un objeto aéreo no identificado dentro de su espacio aéreo. Tras abatir-lo vieron que se trataba ni más ni menos que de un globo aéreo.

A lo largo de estos días, tanto las autoridades norteamericanas como canadienses han ido avistando más de estos objetos, hasta que este lunes se ha derribado el cuarto de estos artilugios en el lago Hurón, cerca de Michigan.

Mientras la confusión continua, los servicios de inteligencia de Canadá i Estados Unidos siguen recopilando información sobre los artilugios y el propósito de estes. Recordemos que la autoría de estos mismos globos fue reconocida tímidamente por China, que señalo que eran artefactos hechos con el propósito de recopilar información meteorológica, explicación que (evidentemente) no ha convencido a los Estados Unidos.

Otra noticia sorprendente es como el propio gobierno Chino ha asegurado el descubrimiento de otro objeto aéreo no identificado sobre su espacio aéreo, esta vez sobre el mar amarillo, cerca de Qingdao.

Estos misteriosos acontecimientos coinciden con el aumento de realizaciones de operaciones militares tanto Chinas como Niponas, estas últimas con apoyo y colaboración directa de Estados Unidos sobre el mar meridional del este asiático, territorio de tensiones y disputas geopolíticas des de hace décadas. Veremos en que resulta esta escala de tensiones en las últimas semanas

 

3.      El envío de armas en Ucrania se complica

A punto de llegar al año del inicio de la guerra ruso-ucraniana, parece que el apoyo armamentístico al país presidido por Volodomir Zelenski se tambalea. Después de semanas de tensas negociaciones, y con el empuje de los norteamericanos, los alemanes cedían en la intención de mandar tanques Leopard, estimados como claves para el desarrollo del conflicto en las próximas semanas.

Pero no todo ha ido como se esperaba, lo que se esperaba que supusiera una avalancha de apoyos suscitados por el envío de más de 100 tanques por parte, principalmente, del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania ha sido recibido con cierta frialdad. Tan solo Polonia, que mantuvo durante todo el conflicto una posición resolutivamente bélica, Portugal y Canadá se han sumado a esta iniciativa (y con aportaciones bastante limitadas).

En el otro lado, países como Suecia, España, Dinamarca o los países bajos apuntan que están dispuestas a ayudar, pero no precisan ni cuándo ni cómo. Esta actitud ha causado cierto malestar en el país germánico, que ya les ha pedido una mayor resolución.

Vista la situación, y ante la ofensiva rusa esperada para finales de febrero que ya comentábamos la semana pasada, Alemania ha optado por enviar también los modelos de tanques Leopard antiguos, sumando la entrega de unos 80 leopard en total, enviados a lo largo de este mismo año.

 

4.      Economía: Bruselas es optimista: Europa esquivaría la recesión y augura un mayor crecimiento para España

Parece que las tormentas amainan. Des de Bruselas, ayer se confirmó como el fantasma de la recesión se ha esquivado, aunque “por poco”. Así, no se prevé que la tasa del PIB decaiga, sino que se espera un aumento de este en un 0,9%. Respecto la economía española, parece que las previsiones también mejoran, esperando un crecimiento del 1,4% (cuatro décimas por encima del 1% esperado anteriormente). De esta forma España se sitúa entre los países que más crecerán dentro de la UE, por delante de, por ejemplo, Italia (0,8%) o Francia (0,6%)

Según la UE, los motivos que se esconden detrás del crecimiento español, en este año complicado marcado por la guerra, han sido la recuperación del turismo (mermado los años anteriores por la crisis del COVID), un aumento del consumo privado, la moderación de la inflación y el impulso de los planes de recuperación, que han facilitado la inversión, tanto nacional como extranjera en el territorio ibérico.

Aún así, la UE ha señalado que el optimismo no debe desbocarse y resultar en políticas contraproducentes, como podría ser el aumento desmedido de los salarios, que podría provocar la tendencia al alza de los precios.

En clave más europea, también llegan buenas noticias. Parece que la UE asume que hemos llegado al techo de la inflación, y que esta se empieza a moderar. Además, el precio de la energía también parece haberse estabilizado, hecho facilitado por el menor uso de esta debido a un invierno que no ha sido tan duro como se esperaba.

En resumen, las nuevas predicciones económicas se han recibido con un optimismo moderado en Bruselas, que señala como “hay que tener cautela, pero estamos confiados” en palabras de Pascal Donohoe, ministro de finanzas

 

5.    El autoconsumo fotovoltaico se duplica en 2022

El año pasado se produjo una simultaneidad de factores que provocaron un aumento nunca antes visto en la instalación de medios de autoconsumo fotovoltaico. Los precios disparados a causa de la guerra, sumados a las ayudas del fondo Next Generation parecen haber acelerado el tránsito a estas nuevas formas de consumo.

Solo el año pasado, se produjeron en España más de 200.000 instalaciones en hogares y 23.000 en empresas. Estas cifras hacen aumentar el numero de viviendas con esta tecnología a 300.000, así como 54.000 empresas. Se calcula que la capacidad para generar energía llegaría hasta casi el 2% de la demanda nacional.

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;