Marketing

Las 5 noticias destacadas de la semana

Siempre es bueno, y necesario, estar al corriente de los acontecimientos más destacados de los últimos días, tanto para comprender la realidad que nos rodea, como para poder analizar-la, y así entender cómo se transforman las cosas en nuestro día a día. A continuación, dejamos un pequeño resumen de las 5 noticias más importantes de la última semana miércoles, 22 de febrero de 2023
1677062753

1.      Se cumple un año de guerra en Ucrania

Exactamente este viernes, se cumplirá un año del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Aquel fatídico 24 de febrero, se iniciaba la invasión rusa de Ucrania, planificada al principio como una “operación relámpago”, pero que poco a poco se le fue atragantando al Kremlin.

Los datos de la guerra son desastrosos: la ONU calcula que Europa ha recibido (oficialmente) a 8 millones de personas, destacando la recepción en Alemania y Polonia, que han recibido más de un millón de desplazados. En España, la cifra de refugiados asciende hasta los 166.000.  De estos refugiados, se calcula el 90% son mujeres y niños, quedándose la mayoría de la población masculina debido a los requerimientos logísticos y militares. Este drama hace que estemos hablando del mayor éxodo de refugiados en Europa des de la segunda guerra mundial.

Mientras tanto, la situación se tensa en el plano internacional: EEUU asegura tener pruebas de que Xina está planeando involucrarse más en el conflicto, dando armas a Moscú, y avisando al gigante asiático de que esta acción tendría consecuencias en el plano de las relaciones internacionales. A su vez, Scholz y Macron piden unidad a los socios europeos ante el conflicto, y animan a estos a involucrarse más explícitamente en el apoyo en el plano militar a Ucrania. Hace tan solo unos días, un convoy de militares ucranianos aterrizaba en territorio español para ser adiestrados en el uso de tanques y baterías antiaéreas.

Lejos de avistarse una solución al conflicto, el drama humanitario sigue creciendo. A esta situación cabe sumar la impaciencia de algunos países como Bielorussia o Moldavia, que podrían aumentar su apoyo a Rusia en esta contienda, así como los rumores que indican que Moscú estaría preparando una ofensiva a finales de este mes.

Finalmente, parece que las espadas están en alto. El pasado lunes, el presidente estadounidense Joe Biden visitaba Kiev, mientras que Putin anunció para el día siguiente un discurso a la nación que puede dar un vuelco a la situación

2.      El terremoto en Siria y Turquía: se cumple una semana del desastre

Diez días después del fatídico terremoto que sacudió la frontera entre Turquía y Siria, empiezan a llegar las primeras cifras, más o menos, estabilizadas, de las consecuencias del seísmo. Mientras que en Siria el terremoto dejo 5000 muertos, Turquía, el principal afectado calcula sus fallecidos en 40000.

En el país turco, se ha depurado responsabilidades en algunas de las inmobiliarias encargadas de la construcción de los edificios que no resistieron los seísmos. La investigación asciende a 254 personas, de las cuales 55 ya están en prisión preventiva. Por otro lado, parece que en Siria la desgracia ha llegado hasta tal punto, que algunos países que des del inicio de la guerra en el país (2011) no mantenían relaciones con el gobierno de Al-Assad (como arabia saudí o jordánia) han decidió mantenerlas de forma momentánea. Este restablecimiento de las relaciones va orientado al envio de ayuda humanitaria. Mientras tanto, Emiratos Árabes, partícipe de la normalización de las relaciones de la región con Al-Assad, ha ofrecido 100 millones de dólares al régimen para que logre soportar este bache.

El deshielo de las relaciones entre Siria y algunos países de la zona, se suma al levantamiento de algunas sanciones por parte de USA, y en Europa se empiezan a plantear la revisión de estas. El terremoto parece una oportunidad del régimen siriano para mejorar sus relaciones en el marco internacional, así como un camino para estabilizar el régimen, diezmado desde hace ya más de una década

3.      Economía: La inflación se modera en líneas generales, pero sigue afectando al precio de los alimentos

La semana pasada contábamos como la inflación empezaba a moderarse, y como este hecho parecía alentar a las economías europeas, que mejoraban sus previsiones financieras de los próximos meses. Aún así, parece que en algunos ámbitos el aumento de precios no disminuye, como es el caso de algunos alimentos básicos.

La inflación en el sector alimenticio, ya presente en los meses previos del inicio del conflicto en Ucrania, estalló con la guerra, debido a la importancia de Ucrania y Rusia en la producción de trigo. Es concretamente, con el bloqueo de la UE a productos rusos y las sanciones a Putin que el aumento de los precios escala rápidamente.

Un año después del inicio de la guerra, la inflación subyacente, que es la que más preocupa entre los expertos, se sitúa en un peligroso 7,5%, mientras que en la alimenticia se eleva hasta el 15,4%, castigando a las rendas más humildes

4.      Escándalo en Renfe: dimiten el jefe y el número de dos por el error del tamaño de los trenes

Hace unas semanas, la audiencia española quedaba sorprendida por la enésima inoperancia de RENFE: los trenes diseñados para Asturias y Cantabria eran demasiado grandes, hasta el punto de que no podían pasar por algunos túneles de la región.

Inicialmente, algunos altos funcionarios de ADIF y Renfe presentaron la dimisión, y parecía que todo se terminaba allí, pero, probablemente por el hecho de que se acerquen las elecciones autonómicas, y este tema ha sacudido fuertemente la política local de esas comunidades, en este caso la accountability ha llegado más lejos de lo esperado. Y es que, el propio jefe de RENFE (Isaías Tobias) y la número dos de transportes (Isabel Pardo de Vera), anunciaban el lunes su dimisión

5.      Economía i clima: CEPSA abre un corredor para llevar hidrógeno a Rotterdam

El consorcio de empresas holandés ACTE firmaba ayer con Respol un memorando de entendimiento en que las dos partes se comprometían a llegar un acuerdo que facilite el transporte de carácter marítimo entre Algeciras y Rotterdam. En este transporte se enviarían altas cantidades de amoniaco verde, usado para fines industriales.

Supuestamente, este corredor estará abierto para el 2027, permitiendo que CEPSA entre en el mercado del norte de Europa y abra la puerta a augmentar el potencial de clientes que estén interesados en el uso de esta materia, que la empresa española produce en el sur del país ibérico.

El acuerdo ha tenido tal magnitud, que la propia ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, y e l ministro de energía de los países bajos, Rob Jetten, subscribieron el acuerdo y firmaron un memorándum de entendimiento complementario de cooperación en hidrógeno. Este acuerdo tendrá una duración de 5 años, y es visto con buenos ojos también por parte de la UE, que solidifica su intención de ser la líder en la transición a la economía verde    

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;