Marketing

Ciberseguridad ¿Somos conscientes de los peligros a los que estamos expuestos?

Hoy en día somos conscientes de los grandes beneficios que nos aportan las nuevas tecnologías e Internet. Sin embargo, como en todo, toda cara tiene su cruz, y a parte de dar grandes beneficios también crea problemas, como serían las amenazas en forma de virus y fraudes o la pérdida de privacidad.
1666948755

Cuando hablamos de ciberseguridad o seguridad de la información nos referimos al sector enfocado a la protección de la infraestructura de red, no solo a nivel empresa sino también a nivel usuario particular. La ciberseguridad es la práctica de defender los ordenadores, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques con intenciones negativas. 

 

En la actualidad, estamos expuestos a muchos tipos de amenazas que cada día actúan en busca de un sistema o red vulnerable. Informaciones del INE afirman que a finales de 2020 en España había 31.980.000 usuarios habituales de internet, es decir, más del 85% de la población de entre 15 y 80 años accede al menos dos o tres veces a la semana en internet, a parte, según informaciones estatales extraídas de medios de comunicación, las empresas españolas reciben de media entre 500 ciberataques a la semana con un coste medio de 162.300€. Es un hecho bastante preocupante ya que a medida que pasa el tiempo estos ataques se ven de forma más frecuente.

 

La ciberseguridad ha pasado a formar parte de nuestro día a día y está al alcance de todos nosotros. Comprenderla no requiere de grandes conocimientos, sino de estar interesado en saber cómo actuar y protegerse frente las distintas amenazas a las que estamos expuestos cuando hacemos uso de nuestros dispositivos y navegamos por Internet.

 

Pero no toda la ciberseguridad es igual, las amenazas en ciberseguridad se pueden manifestar de forma distinta. Principalmente las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:

o   El delito cibernético se basa en atacar a los sistemas para obtener beneficios financieros o causar interrupciones.

o   Los ciberataques suelen llevar asociados el objetivo de la recopilación de información con fines políticos.

o   El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o temor.

 

Pero ¿cómo consiguen el control de los sistemas informáticos? 

 

Estos son algunos de los principales métodos utilizados para amenazar la ciberseguridad:

 

1. Software malicioso

 

Se refiere al software malicioso que un cibercriminal ha creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario. Es una de las ciberamenazas más comunes.

Hay diferentes tipos de malware, entre los que se incluyen los siguientes:

-       El virus: un programa capaz de reproducirse, que se incrusta un archivo limpio y se extiende por todo el sistema informático e infecta a los archivos con código malicioso.

-       Los troyanos: un tipo de malware que se disfraza como software legítimo. Los cibercriminales engañan a los usuarios para que carguen troyanos a sus ordenadores, donde causan daños o recopilan datos.

-       Los Spyware: un programa que registra en secreto lo que hace un usuario para que los cibercriminales puedan hacer uso de esta información.

-       El Ransomware: malware que bloquea los archivos y datos de un usuario, con la amenaza de borrarlos, a menos que se pague un rescate.

-       El Adware: software de publicidad que puede utilizarse para difundir malware.

-       Los Botnets: redes de ordenadores con infección de malware que los cibercriminales utilizan para realizar tareas en línea sin el permiso del usuario.

 

2. Inyección de código SQL

 

Una inyección de código SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) se utiliza para tomar el control y robar datos de una base de datos. Los cibercriminales insertan código malicioso en una base de datos mediante una instrucción SQL maliciosa. Esto les brinda acceso a la información confidencial contenida en la base de datos.

 

3. Suplantación de identidad vía correo electrónico 

 

Es cuando los cibercriminales atacan a sus víctimas por medio de una plataforma de email haciéndose pasar por una empresa legítima que solicita información confidencial.

 

4. Ataque de tipo “Man-in-the-middle”

 

Un ataque de tipo “Man-in-the-middle” es un tipo de ciberamenaza en la que un cibercriminal intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos. 

 

5. Ataque de denegación de servicio

 

Se basa en hacer que el sistema sea inutilizable e impedir que una organización realice funciones vitales sobrecargando las redes y los servidores con tráfico

 

 Y, ¿Cómo podemos las empresas y las personas protegernos ante las ciberamenazas?

  1. No hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: es una forma de que se propague el malware.
  2. Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos
  3. Actualizar el software y el sistema operativo, ya que así aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  4. Utilizar software antivirus para detectar y eliminar las amenazas. Además ve actualizando para obtener un mejor nivel de protección.
  5. Utilizar contraseñas seguras, es decir que tus contraseñas no sean previsibles o fáciles de adivinar.

¿Estás preparado?

Crea tu cuenta ahora en Datalyse
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Empieza en 3 simples pasos
Sin permanencia
;